Clan Rivel y los nazis
Los Andreu Rivel
Multimedia MP3, WMV
  Online translator:
La familia Andreu Rivel
Dos premios Nacionales de Cultura ha recibido la familia Andreu Rivel


Introducción
El Clan o Familia Andreu Rivel nace a finales del siglo XIX en Barcelona. Sus fundadores, Dn. Pedro Andreu Pausas y Dña. María Louisse Lasserre Seguinó tuvieron numerosa descendencia, la cual, durante muchos años fue liderada por el matrimonio Andreu Lasserre. Fueron conocidos en el mundo del circo y las variedades como la Familia Andreu Rivel.
Posteriormente, también se instalan en París (Chennevières Sur Marne). Barcelona y París representan los ejes sobre los cuales ha girado la vida de este grupo humano. Desde allí se proyectan las numerosas giras por Europa, America y, posteriormente, Asia.
A mediados de los años treinta, en Alemania (Berlín), el Clan Andreu Rivel se escinde en dos ramas, demócratas: Pere Andreu con su esposa Marie Louise Lasserre y sus hijos Polo, René, Marcel y Roger y nazis: Josep (Charlie Rivel) y comparsas. Dos políticas, dos filosofías de la vida conviviendo en la misma familia con consecuencias dramáticas...
Por si fuera poca cosa esta lamentable situación, Josep (Charlie Rivel) denuncia a su propio padre, nuestro abuelo, ante el tribunal nazi de Franfkort para apoderarse del nombre RIVEL, con lo cual, la escisión en la familia ya es completa.
Han pasado muchos años desde que ocurrió aquella gran "merderada". En el presente, para sus descendientes, aún reconociendo la gravedad de los hechos, sólamente fue un episodio más en la vida de esta excéntrica familia. No obstante, siempre es mucho mejor aclarar ideas, en primer lugar, para evitar que paguen "justos por pecadores" y, en segundo lugar, para huir de la manipulación informativa, tan común en el presente.


Mensaje desde Catalunya para los foráneos
Ante todo, aclaremos ideas. Hace algunos años, a raiz del estreno de la película, El payaso y el führer, vista en TV, más algún que otro incidente ocasional, se despertaron algunos sentimientos de crítica y/o recelo hacia nuestra familia, expresados a través del envío de correos de mal gusto a esta página web. Para colmo del asunto, a los pocos meses del estreno se publica en nuestro país el libro "Cartas a Hitler", el cual, hacía tiempo que se encontraba en circulación por las librerías alemanas. El texto es una interesante recopilación epistolar desconocida hasta ese momento sobre la Segunda Guerra Mundial recuperada del Archivo Histórico de Moscú donde, entre otros entusiastas del régimen Nazi, aparece el nombre de de Charlie Rivel dando apoyo a la política de invasión de Adolf Hitler.
Por fortuna, en esa misma época, el grueso de la familia Andreu Rivel defendía, como siempre, la democracia, la libertad de pensamiento y el espíritu republicano. El choque entre las partes era, pues, inevitable, más aún cuando otros asuntos familiares entraban en escena.
Por estas razones, y como pensamos, además, que no es ético que paguen "justos por pecadores", hemos decidido especificar exponiendo la realidad de los hechos. ¡A cada cual lo suyo!

Cada uno de los miembros de esta extensa familia, aunque compartimos el mismo apellido, de ningún modo pensamos de igual forma sobre determinados asuntos sociales, políticos, incluso religiosos. Lo cierto es que. a pesar del determinismo que todo lo envuelve, también es verdad que los humanos tenemos la facultad de, como mínimo, intentar ponderar nuestra existencia, siguiendo nuestro camino escogido, En este sentido, la senda escogida por Charlie Rivel al lado de su esposa e hijos en la Alemania nazi a mediados de los años treinta, no se corresponde, en absoluto, con la filosofía de la vida de la auténtica Familia Andreu con sus fundadores a la cabeza: Pere (Pedro) Andreu Pausas y Mª Louise Lasserre Seguinó, seguidos de sus hijos Polo, René, Marcel y Rogelio Rivel.
Quizá, algún día, llegue al público un espectáculo, libro o película contando los hechos tal como ocurrieron en la Alemania nazi y no lo que algunos descerebrados nos han pretendido vendernos.
En cualquier caso, las hemerotecas alemanas, la documentación de los tribunales nazis de Frankfort y la parte demócrata y republicana de la familia Andreu, (Polo, René, Marcel, Roger y sus padres María Louisse Lasserre y Pedro Andreu) avalan la auténtica historia de la familia Andreu Rivel en las épocas de Hitler y Franco.
En fin, en todos estos años los Andreu han ido creciendo, extendiéndose por el mundo ofreciendo múltiples actividades integradas en el mundo artístico: música, circo, variedades, ballet, moda, publicidad, grafismo, multimedia, diseño, etc.

Charlie Chaplin y tres de los hermanos menores Andreu Rivel en Suïza . El pleito entre Charlot y el clan Rivel ya era cosa del pasado. Todos amigos, una vez más, con sonrisas y sin rencores. (1954).

 A dalt

Familia Andreu Rivels. Clan Rivel. Barcelona.