Pastillas pickups
Pickups y músicas
Sonido 3D
Inicio página
Nosotros
Contactar


LA CABEZA ARTIFICIAL
Página web en construcción

El término cabeza artificial designa al conjunto de dos micrófonos especiales, los cuales, insertados en los correspondientes canales auditivos de una cabeza sintética, recogerán la función de transferencia HRTF de forma natural, tal como ocurre con los humanos, sin necesidad de recurrir a la implementación digital de esta compleja función matemática.

Las cabezas artificiales son conocidas desde hace mucho tiempo. Concretamente, a partir de 1940, después de los experimentos pioneros de De Boer, varias empresas, tanto americanas, como alemanas y, posteriormente japonesas, se dedicaron a fabricar cabezas artificiales con fines experimentales. Posteriormente, en los años sesenta, muy popular se hizo la cabeza artificial japonesa" Hiraga", la cual, fue utilizada para realizar excelentes grabaciones de música clásica. Tampoco los americanos y alemanes se quedaron cortos a la hora de presentar sus impactantes grabaciones binaurales realizadas en salas de concierto.

Finalmente, hay que señalar que, si bien las grabaciones binaurales con cabeza artificial pueden aportar un realismo sorprendente, también adolecen de algunos inconvenientes. Por esta razón, pensamos que, en el presente, la mejor alternativa es aprovechar la capacidad de procesamiento digital de los sistemas electrónicos para implementar la función de transferencia (HRTF) y emular, de esta manera, el comportamiento del oído en lo que respecta a la localización de una fuente sonora.

Continuará...


ARTÍCULOS RELACIONADOS


Sonido envolvente, binaural. Sonido 3D TAV-EDF Barcelona. Girona - Catalunya. España.
Compatible con iExplorer y Google Chrome.

Rivel. Acústica Musical. Música. Barcelona & Girona