Rivel. Acústica Musical. Test Pickups. Barcelona.
Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com

Electrificar y amplificar guitarra acústica, piano, violín, etc.


Una historia interesante
Publicado en 2013 en Bloguer por Octavio.

Quiero explicaros mi experiencia con los pickups y los instrumentos acústicos.
Desde hace algunos años, un amigo y yo formamos un duo musical compuesto de piano y guitarra. Tocamos un poco de todo pero, especialmente nos gusta interpretar composiciones propias o, simplemente improvisar sin rumbo fijo. En fin, pequeñas composiciones que nos sirven básicamente para divertirnos y pasar muy buenos ratos.
La verdad es que no acostumbramos a grabar estas sesiones pero un día se presentó mi sobrino con una grabadora portatil y nos registró en su aparato. Tengo que decir que el resultado no sanaba demasiado bien. No se trataba de los instrumentos ni de la composición. Era más bien un sonido de ambiente, como de resonancia o reverberación algo desagradable. Enseguida entendí que el problema eran las condiciones acústicas del salón donde se encuentra el piano. Es curioso, al natural todo parecía perfecto pero si grababas alguna cosa, el sonido resultante no era satisfactorio. Empecé a mirar por Internet y todos los argumentos coincidían en que las condiciones acústicas de un local pueden mejorar o estropear el sonido del mejor instrumento.
(Ahora entiendo las inversiones que realizan los estudios de grabación para mejorar las acústica del local, independientemente de la electrónica utilizada.
Evidentemente yo no quería cambiar nada de mi sala de estar. (Mi mujer se hubiera puesto como una loca dándome la gran bronca). Así que no sabía que hacer hasta que mi sobrino me dió la solución: ¿Por qué no utilizais pickups? Me comentó. ¿Pickups? Si, si, esas pastillas que se colocan en los instrumentos para recoger el sonido producido. Al día siguiente se presentó con una pastilla de la marca "TAV Pickups" Me quedé muy sorprendido porque me dijo que era un diseño genuinamente español realizado en Cataluña. Me hizo una demostración con su guitarra, la pastilla y un pequeño ampli. El resultado, tengo que decir que me gusto mucho. Aquel diminuto trastito recogía el sonido de la guitarra y lo amplificaba. Lo más bueno es que al darle caña al ampli el sonido no se acoplaba. Además, y lo que voy a decir es muy importante, respetaba el timbre propio de una guitarra clásica. Así que la siguiente prueba fue instalar el pickup en el piano. Estuvimos un buen rato tanteando la mejor posición, hasta que finalmente lo dejamos en el lugar que nos pareció más satisfactorio. A continuación, conectó el pickup directamente a la grabadora y me dijo que tocara algun tema. El resultado espectacular. La diferencia brutal, puesto que ahora la grabadora recogía únicamente el sonido producido por el piano, sin resonancias ni reverberaciones de la habitación. Tampoco quedaban grabados el ruido de dos niños que tengo moviéndose de un lado a otro.
Pero no acaba aquí la cosa. Acto seguido, entre el pickup y la grabadora conectó un procesador de sonido y empezó a tocar botones. Total, que me estaba demostrando las grandes posibilidades de la Electrónica para manipular el sonido y crear otros a la carta con mi piano. También, podían añadirse efectos acústicos para embellecer el sonido, tal como una reverberación o cualquier otro efecto, siempre a su justa medida, sin grabar el desmadre acústico de mi sala de estar.
En definitiva, ahora lo que queremos hacer es comprar uno o dos pickups para el piano y otro para la guitarra de mi amigo. En este caso, necesitaremos una pequeña mesa de mezclas ya que los pickups previstos son tres.

Saludos a todos,
Octavio


Test pickups guitarra clásica y otros instrumentos.



Transducers e-books Pastillas para electrificar y amplificar instrumentos musicales.

Piezoeléctricos para electrificar instrumentos musicales de cuerda y percusión. Copyright: Rivel. Acústica Musical. Handmade in Spain.