Inicio
Nosotros
Correo
La Música en India
La construcción de los ragas. Teoría y práctica.
Todas las escalas musicales carnáticas e indostánicas
En construcción...

Introducción

El conocimiento aquí expuesto será de gran ayuda a todos aquellos músicos, profesionales o aficionados, que deseen introducirse en esta música sin igual.
Las bases y motivaciones ancestrales en que descansa la música en India son, básicamente, las mismas en todo el país. Otro asunto es la evolución que tomó a través del tiempo, tanto en el norte de la India (música iIndostánica) como en el sur (música carnática), tema que desarrollaremos más adelante. Repasemos, primero, algunos puntos de interés en la música de la India.
La música clásica de la India, sea indostánica o carnática, incluye un componente espiritual altísimo, fiel reflejo de la idiosincrasia india. Por supuesto, también saben expresar otros sentimientos humanos a través de la música cosa que hacen y muy bien, pero el sentimiento religioso es francamente preponderante. Los indios llaman "Nava Rasa" a los nueve sentimientos expresados a través del arte en general tal como la danza y la música.
El escritor inglés Paul Brunton, escribió una vez que la generalidad del pueblo indio padece de algo parecido a la histeria religiosa, el que escribe lo expresaría de otra manera: la India es un pueblo muy espiritual y religioso. Diríamos, uno de los más religiosos de los que pueblan la Tierra y, su música, es fiel reflejo de ese estado del alma.
De hecho, es necesario recordar que, en la época de mayor expansión del comunismo, los científicos indios desarrollaron armamento atómico para defenderse de sus dos enemigos exteriores más importantes: Rusia y China. (Pakistán es un caso aparte). Era impensable que un pueblo tan religioso pudiera abrazar el comunismo y sus consecuencias tanto sociales como económicas y religiosas. Para ellos, salvo excepciones de algunos grupos marxistas indios nacidos principalmente en las universidades de este país, el comunismo y el marxismo en general siempre han representado una política totalmente artificiosa que ataca los principios fundamentales del ser humano y, ante el terror de una invasión, se pusieron a trabajar con los átomos... y lo lograron.
Digamos, también, que no sirve de nada realizar juicios de valor de la sociedad india respecto de su vida, su política y constumbres con nuestra mentalidad occidental, materialista y cartesiana. Es absurdo y, en la mayoría de casos, siempre llegaremos a conclusiones erróneas.


El origen de la dicotomía Norte/Sur

Entre el año 1500 a 1000 A.C. aproximadamente, la India empieza a recibir diversas invasiones de pueblos de raza aria procedentes del Asia occidental (frontera con Europa) con las consecuentes influencias religiosas y culturales que se producen. También, en el año 300 A.C. aproximadamente, las tropas de Alejandro de Macedonia se introducen en el norte de la India.
El resultado final de estas "primeras" invasiones fue espectacular y netamente positivo para la India en general. Es, en esta época, cuando, bajo el influjo de los griegos, se compilan por escrito los conocimientos sagrados arios, conocidos como los Vedas o cultura védica rompiendo la tradición de la transmisión oral hasta entonces mantenida.
Posteriormente, alrededor del año 1200 aproximadamente de nuestra era, la historia se repite; India empieza a recibir, nuevamente, diversas oleadas de invasores, en este caso, musulmanes (Mogoles, Tapanés y otros), todo lo cual, obligó a muchos indios celosos de su propio arte y rica cultura milenaria a seguir desplazándose hacia el sur del país, como en siglos anteriores.
Al principio del conflicto, la invasión musulmana de Gengis Kan fue devastadora para la sociedad de los estados arios del norte, pero, con el paso del tiempo, los mismos invasores, percatándose de la enorme riqueza intelectual y artística de esas tierras, empezaron a prodigarla y protegerla con todos los medios disponibles. A partir de entonces su influencia fue enorme y, ciertamente, muy positiva para el conjunto de la expresión artística y cultural en el norte de la India, en particular, la danza y la música. Fruto de esta fusión artística y cultural se desarrollaron nuevos conceptos, expresiones e instrumentos musicales.
Mientras tanto, la India del sur se convirtía en el refugio del arte ancestral, sin influencias exteriores en cuanto a la teoría y construcción de sus ragas.


La exposición vocal de una escala es un punto común


Aunque estas tendencias artísticas se mantuvieron separadas a lo largo del tiempo, en honor a la verdad, podemos decir que, actualmente, no existe una frontera infranqueable entre ambos mundos. Incluso, en muchas ocasiones se complementan mutuamente utilizando conceptos teóricos e instrumentos originarios del norte en el sur y viceversa.



Tutorial sobre la música India Indostánica y Carnática. (En construcción).
Para conocer los datos y detalles técnico/artísticos de estas músicas.

Contenidos:
  • Puntos comunes en la música Indostánica y Carnática.
  • Características más importantes de la música Indostánica.
  • Características más importantes de la música Carnática.
  • La Influencia de Occidente.
  • Las escalas musicales en el norte y el sur.
  • El raga. Antecedentes. Estructura y detalles técnicos.
  • Los gamakas o adornos.
  • El ritmo o tala. Ciclos rítmicos.
  • Influencia de la tradición.
  • Ragas de ejemplo.
  • Desarrollo de la escala de 22 notas en la música de la India.
  • Todas las escalas Indostánicas.
  • Todas las escalas Carnáticas.




Electrifica tu sitar, sarod o cualquier otro instrumento de la India.


Acústica Musical & Música. Barcelona.