GRABACIONES EN 3D
Sabemos que en Internet, tanto en Youtube como, también, en otras plataformas, podemos encontrar grabaciones realizadas con tecnología 3D.
Lamentablemente, en estas audiciones hemos de utilizar auriculares, puesto que,
con los tradicionales sistemas estéreo de dos pantallas acústicas, se produce una pérdida de calidad desde el punto de vista espacial
debido a la mezcla indeseable entre los canales izquierdo y derecho. No obstante, todo hay que decirlo, si utilizamos auriculares, en la gran mayoría
de las grabaciones, por no decir en todas, las fuentes de sonido se localizan en la cabeza del oyente, jamás delante de éste, a pocos metros, tal como
ocurre, por ejemplo, cuando acudimos a un pequeño concierto o cualquier otro evento sonoro. La única alternativa es, evidentemente, utilizar altavoces
convenientemente preparados de manera que sea posible mantener la independencia entre los sonidos emitidos.
SONIDO 3D CON ALTAVOCES
Con la pantalla experimental que describimos, es posible la audición 3D en un amplio espacio alrededor del oyente, puesto que, hemos eliminado la ínterferencia entre los canales izquierdo y derecho,
tal como también sucede en la escucha con auriculares, pero sin presentar ninguno de sus inconvenientes. Describimos, pues, este sistema de reproducción
de sonido envolvente 3D, aplicable, tanto a los típicos ficheros de audio 3D como, también, en PC multimedia, sistemas de Realidad Virtual, etc.
Una exposición detallada de este proyecto fue registrada y publicada por R. Andreu en la "Revista Española de Electrónica" (Barcelona) hace algunos años.
Para realizar con éxito un experimento de este tipo, es imprescindible aplicar ciertos criterios constructivos, los cuales, no aparecen en el texto. Por ejemplo,
las normas a seguir sobre la respuesta de frecuencia y fase de los altavoces y elementos activos. Tipo y tamaño de los altavoces. Diagramas de
directividad, disposición física de los radiadores. Filtros eléctricos y mecánicos, etc.
Pantalla acústica 3D EDF
EL PROBLEMA A RESOLVER
Empezaremos nuestro proyecto analizando la figura 1, la cual representa, según algunos especialistas en sonido, el mayor inconveniente de la
estereofonía convencional, esto es, la mezcla indeseable de las señales de los canales izquierdo y derecho en un sistema tradicional estereofónico.
Imagínemos que en la sala de conciertos situamos, en uno de los palcos cercanos, la cabeza artificial O1, la cual, nos va a servir para recoger el campo sonoro del lugar lo más
fielmente posible (Señal I en el oído izquierdo y señal D en el oído derecho). De forma paralela, enviamos dichas señales a sus respectivos altavoces
situados en la sala de audición. Con esta disposición podemos observar que el oído izquierdo OI del oyente O2 recibe la señal I más la componente
perturbadora d, es decir: (I+d).
Lo mismo ocurre con el oído derecho OD, el cual, recibe la señal D más la componente perturbadora i,
esto es: (D+i).
Se trata, pues, de diseñar un sistema que sea capaz de eliminar de este campo sonoro, la componente d en el oído izquierdo y la componente i en el
derecho y lograr, de esta manera, que el oyente O2 situado delante de los altavoces reciba las mismas señales acústicas que recibiría si estuviera en la sala de
conciertos.
LAS SEÑALES DE DIAFONÍA i y d
Eliminar estas señales puede llegar a convertirse en un problema complejo y delicado. Basta observar las diferencias existentes entre las señales
I y i o D y d. En primer lugar, aparece una diferencia de amplitud y un retardo de tiempo entre I y i (Idem entre D y d). También, a consecuencia de la
difracción de la cabeza del oyente, se hace presente una diferencia en el contenido espectral entre estas mismas señales. Todo lo cual, complica mucho
el diseño de un circuito electrónico que reduzca, de forma eficiente, esta diafonía.
LA SOLUCIÓN MÁS SIMPLE
Supongamos, ahora, que acercamos los dos altavoces de manera que queden situados en el centro, justo enfrente del oyente. Con esta disposición la señal
acústica será, en principio, prácticamente igual en ambos oídos. Por consiguiente, tanto la señal (I+d). en las inmediaciones del oído izquierdo como
la señal (D+i) en las inmediaciones del derecho pasan a convertirse en:
(I+D)
Ahora, (I+D) representa un campo acústico común a los dos oídos del oyente que nos será muy útil para obtener las señales I y D de forma independiente
en cada oído. De hecho, en la práctica, los dos altavoces quedan sustitidos por uno solo, colocado justo enfrente del oyente radiando la señal monofónica (I+D).
Podemos considerar esta señal una onda piloto de referencia, la cual, interactuará con el resto de señales acústicas para conformar el espacio 3D.
Según estas condiciones, ahora podemos diseñar un circuito bastante simple, el cual, será capaz de eliminar de este campo sonoro,
la componente d en el oído izquierdo y la componente i en el derecho para
lograr, de esta manera, que el oyente O2 situado delante de los altavoces reciba las mismas señales acústicas
que la cabeza artificial obteniéndose la misma impresión de dirección y espacio sonoro que en la sala de conciertos.
EL PROYECTO EN LA PRÁCTICA
Tal como podemos ver en la figura 2, Este proyecto electro acústico se compone de una una pantalla acústica con tres altavoces de posición
situados justamente delante del oyente más el radiador de graves omnidireccional, no representado en el esquema.
El altavoz central radia la señal común ya comentada (I+D).
Veamos, ahora, el funcionamiento de los altavoces adyacentes. Para eliminar la componente perturbadora D en las inmediaciones del oído izquierdo
necesitamos la siguiente composición de señales:
(I+D)-D equivalente a: (I-D)+D
De igual forma, para eliminar la componente I en las inmediaciones del oído derecho necesitamos la siguiente composición de señales:
(I+D)-I equivalente a: -(I-D)+I
Observamos que el oído izquierdo OI ha de recibir la diferencia de las señales (I-D) y el derecho esta misma diferencia pero invertida de fase: -(I-D).
Es decir, hemos configurado un dipolo acústico cuyo plano de presión mínima coincide, de forma aproximada, con el plano de simetría de la cabeza del oyente.
Las señales adicionales +I y +D forman el campo común (I+D) citado anteriormente. En estas condiciones, las señales resultantes en las inmediaciones
del oído izquierdo y derecho son, respectivamente:
OI= (I+D)+(I-D)=2I
OD= (I+D)+(-(I-D))=2D
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Con esta disposición hemos eliminado la diafonía del sistema electroacústico puesto que el oído izquierdo del oyente en la sala de audición, recibe
únicamente la señal del oído izquierdo de la cabeza artificial situada en la sala de conciertos, Con el oído derecho ocurre exactamente lo mismo
siempre y cuando el oyente se situe enfrente de los altavoces.
PRIMER MODELO
En la figura 3 podemos ver el esquema del primer modelo, el cual, puede ser llavado a la práctica con dispositivos operacionales. No obstante, esta
disposición es más bien teórica que práctica, puesto que podemos simplificar el circuito, tal como veremos posteriormente.
En esta primera alternativa encontramos las siguientes partes funcionales:
Despiece fig. 3.
1. Amplificador de línea.
2. Amplificador de línea.
3. Mezclador (I+D).
4. Inversor. (-D).
5. Mezclador (I-D).
6. Filtro pasa-altos y ecualizador dipolo.
7. Filtro pasa-bajos.
8. Filtro pasa-altos.
9. Inversor (D-I).
10. Salida (I+D) f < 150Hz.
11. Salida (I+D) f > 150Hz.
12. Salida (I-D) f > 150Hz.
13. Salida (D-I) f > 150Hz.
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Observamos que en el diagrama aparece un cuarto canal destinado a reproducir las frecuencias menores de 150Hz que el dipolo, por su propia naturaleza,
es incapaz de reproducir satisfactoriamente. Esta sería la frecuencia de transición de los filtros pasa-altos y pasa-bajos. Analizando en cámara anecoica
la respuesta de frecuencia de los altavoces generadores del dipolo trabajando conjuntamente, extraeremos la suficiente información para diseñar el
ecualizador. También es muy importante añadir en el sistema algún dispositivo de medida para igualar la salida de los canales.
SEGUNDO MODELO
En la figura 4 observamos que el circuito sólo nos ofrece las señales: (I+D), (I-D). Podemos obtener -(I-D) simplemente invirtiendo la conexión al altavoz
correspondiente. En este esquema, no existe la salida para bajas frecuencias, aunque, también es posible obtenerla facilmente de la señal (I+D) previo
filtrado de altas y medias frecuencias.
Despiece fig. 4.
1. Amplificador de línea.
2. Amplificador de línea.
3. Mezclador (I+D).
4. Inversor (-D).
5. Mezclador (I-D).
6. Ecualizador dipolo.
7. Salida (I+D).
8. Salida (I-D).
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Igual que en el modelo anterior, analizaremos en cámara anecoica la respuesta de frecuencia de los altavoces generadores del dipolo trabajando
conjuntamente para extraer la información necesaria para diseñar el ecualizador. También es muy importante añadir en el sistema
algún dispositivo de medida para igualar la salida de los canales, tal como hemos visto.
TERCER MODELO
En la fig.5 observamos que esta forma de llevar a la práctica el proyecto es muy sencilla, a pesar de ello el resultado es muy satisfactorio.
Es cierto que este modelo experimental presenta algunos inconvenientes pero su extrema simplicidad lo hacen muy atractivo para
cualquier persona que desee realizar un experimento de este tipo y no quiera complicarse la vida con circuitos a base de amplificadores operacionales
o transistores. En la figura podemos observar el conexionado de los tres altavoces unidos a la salida de un amplicador estereo convencional.
El potenciómetro P nos servirá para ajustar la anchura del campo sonoro.
Digamos, finalmente, que las tres alternativas son compatibles con las grabaciones realizadas con el sistema Dolby Surround, todo lo cual, es una gran ventaja.
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