Inicio Rivel
Nosotros
Contacto
Test pickups I
Test pickups II
Test pickups III

Rivel. Acústica Musical.
TAV. Test Pickups III

Las series TB88 y TB38 en la cuerda frotada
En la familia de los instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo) puede utilizarse la serie TB88 consiguiéndose un sonido de gran calidad gracias a su respuesta de frecuencia excepcionalmente plana, tal como podemos observar en la siguiente gráfica.



Electrificación de instrumentos musicales en www.tav.net.


El cuerpo de resonancia de los instrumentos de cuerda

Sabemos que la vibración de una cuerda tensa produce una serie de sonidos armónicos y sobretonos que, en unión de otros importantes factores, definirán el timbre de un instrumento musical.
En primer lugar, según el lugar y modo de excitación de la cuerda (arco o punteo) se eliminarán o acentuarán algunos armónicos produciéndose una primera aproximación al sonido característico del instrumento.
En segundo lugar, la caja armónica o cuerpo de resonancia (cavidad y tapa), "procesará" el compuesto sonoro producido por la cuerda.
Si el cuerpo de resonancia pertenece a un instrumento de gran clase, los armónicos resultantes serán los adecuados para obtener un bello sonido. Si, por el contrario, el cuerpo de resonancia pertenece a un instrumento de mala calidad, el sonido resultante, aún siendo reconocido por el oído como perteneciente a determinado instrumento, no tendrá las excelentes cualidades acústicas del primer modelo.
También, podemos eliminar el cuerpo de resonancia del violin, por ejemplo, relegando el procesamiento acústico a la circuitería electrónica y no a la madera obteniéndose un sonido distinto, algo más neutro y duro, quizá inadecuado para música clásica, pero muy eficaz en otros muchos tipos de música. Así, también, sucede con la guitarra clásica y la eléctrica.

Pickup violín acústico TB38/VSA
Pastilla para instalar en un violín clásico. (También la viola). Se instala en la pata izquierda del puente (Mirando el instrumento de frente).

The Jansberg Violin Blog. Pastilla TB38/VSA

Para saber más puedes seguir el siguiente link.

Pickup violín eléctrico TB38/VSE
Pastilla para violín sin cuerpo de resonancia. Se instala debajo de una de las patas del puente.

Muestra 1

Muestra 2

Pickups violonchelo TB38/CH y contrabajo TB38/CB

Pickups TAV. Pastilla pickup violonchelo Pickups TAV. Pastilla pickup contrabajo

Pickup instalado en el contrabajo

El pickup TB38/custom en el guembri
El guembri es un instrumento marroquí de tres cuerdas y de tesitura medio-grave. Normalmente se construye partiendo del segmento de un tronco de árbol de unos 55cm. de largo y 20cm. de diámetro aproximadamente convenientemente vaciado para obtener la caja de resonancia, la cual, se cubrirá con una piel uniforme y tensa de camello. Finalmente, se le añade el mastil del instrumento.
En la siguientes muestras podemos escuchar a un buen ejecutante de este instrumento, se trata del músico Walid Mahmoud tocando su guembri, ahora electrificado con una pastilla de la serie profesional TB38. Otro gran instrumentista del Guembri es Antonio Bertoni, tal como podemos escuchar en sus grabaciones.
La señal eléctrica producida es prácticamente idéntica al sonido natural del instrumento en acústico.

Walid Mahmoud
Natural de El Jadida (Marruecos) y ejecutante de guembri. Seguidor de la escuela tradicional de transmisión oral en Marruecos. Ha sido discípulo de reputados maestros, tal como Mohamed Koyo y Mokhtar Gania.  En Barcelona ha desarrollado una intensa labor de investigación, desde la música tradicional de Marruecos hasta llegar al jazz.

Antonio Bertoni
Bertoni es un músico italiano muy interesado por el guembri. Su producción musical representa una maravillosa fusión entre la música tradicional (guembri) y la electrónica experimental. Un ejemplo, es el tema "Incantatoire" de su último album, "In dispersione".

Escucha nuevos temas en el último album de Antonio Bertoni "In dispersione". (link).

Pickup experimental para bajo de cinco cuerdas

Test I
Test II
Test III
Subir


Sobre las pastillas pickup TAV


Rivel. Acústica Musical. Música. Barcelona.